El superintendente financiero, Jorge Castaño, propuso que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario de los colombianos.

En medio del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Castaño dijo que la intención es que dichos recursos se puedan usar para apalancar proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y educación.

En ese sentido, Castaño detalló que se está evaluando la posibilidad de que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado, en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.

El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financieras puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos”, añadió.

Explicó también que lo que se está buscando es apalancar proyectos con el ahorro que ya hay para que exista un valor agregado y agregó queestamos rompiendo la idea de que la única protección para la vejez es la pensión o mesada… lo que estamos diciendo es que hay otros mecanismos que están basados en esa capacidad de ahorro”.

Entre las propuestas está que los ahorradores de los fondos de pensiones puedan gozar de un activo con sus aportes  y los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro”, añadió.

El superintendente financiero aseguró que “hemos tenido discusiones muy grandes de solo admitir en los fondos de pensiones a la población laboralmente activa y estamos tratando de  romper ese esquema”.

Finalmente, agregó que es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes y que “el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es limitado, al igual que los incentivos “.

Lo que buscamos con esta propuesta básicamente es premiar a las personas que ahorran”, puntualizó.

Fuente: La FM