La compra de inmuebles residenciales en los estratos altos de Cali siempre sera la opcién por excelencia para quienes desean hacer una inversion entable, con bajos riesgos y alta valorización.

Asi lo afirma Alexandra Cafias, gerente regional de Camacol Valle, quien asegura que las casas campestres de alto rango de la ciudad continfian siendo muy atractivas para los inversionistas por sus inigualables ventajas.

En eso coincide Oscar Julio Gomez, arquitecto y gerente de La Lonja de Propiedad Raiz de Cali, quien agrega que “en las Viviendas de estratos altos, como las campestres, la valorizacién es alta. De ahi que las personas que pueden invertir en un proyecto nuevo para luego vender, buscan hacerlo desde las primneras listas de ventas, ya que mientras el proyecto obtiene su punto de equilibrio y se construye, los precios van subiendo ycuando se entrega la obra, se ha logrado una buena valorización y estas personas busca tomar su utilidad en ese momento”.

Al respecto, María Claudia Ángela, directa de Broccidente, empresa asesora en créditos financieros, aseugra que “las viviendas consideradas de alto rango como las campestres resultan atractrivas para los inversionistas extranjeros y para colombianos residentes en el exterior, teniendo en cuenta que el cambio de moneda genera un mayor poder adquisitivo, permitiéndoles comprar en un mejor estrato”.

Para que un inmueble de estrato alto, como algunos de los que se ofertan al sur de Cali, en Pance, obtengan la valorización esperada, debe asegurarse que la vivienda cumpla con las condiciones y requermientos necesarios que mantendrán la rentabilidad a largo plazo.

Tal como lo explica el gerente de La Lonja, “en cualquier proyecto de vivienda, pero con énfasis en los esrtatos altos, el factor más importante es la ubicación en un sector que sea representativo de ese estrato, con acceso a servicios complementarios, como centros comerciales, clínicas, colegios y universidades, entre otros”.

Esta cercanía a sitios estratégicos es importante, ya que puede elevar el precio de negociación de un inmueble.

Además, aclara Óscar Julio Gómez que “si se trata de un inmueble que forma parte de un conjunto o edificio en propiedad horizontal, también influyen las características del proyecto y las amenidades que ofrezca. Así mismo, el inmubele debe contar con buena distribución, iluminación, ventilación naturales y acabados de calidad”.

Por su parte, Mauricio Hernández Monsalve, Economista Senior de BBVA Colombia y experto en mercado inmobiliario, asegura que las viviendas de alto valor como las campestres tienen un nicho de demanda y de mercado a las de bajo y medio valor, por lo cual mantienen su rentabilidad, debido a que sus características son tenidas en cuenta en los precios de venta y arrendamiento.

“Las personas que demandan las viviendas de alto valor están dispuestas a pagar un mayor precio, si la residencia cuenta con ciertas características, como los sistema de vigilancia más avanzados”, indica.

Los inversionistas deben tener en cuenta que no solo para estratos altos o casas campestres, sino para cualquier tipo de vivienda, es necesario considerar las características extrínsecas del proyecto, a nivel urbanístico y normativo, del sector donde está ubicado. Por otro lado, es vital considerar los aspectos jurídicos de la propiedad, como una buena tradición.

Así una vivienda campestre en un estrato alto de Cali se convierte en una inversión para usted y su familia.