A partir de este lunes, 8 de julio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inicia una nueva estrategia para alertar a aquellas personas que, posiblemente, teniendo la obligación de declarar renta, no lo han hecho por algún motivo. Se trata de la declaración sugerida.

Usted dice que los contribuyentes que recibirán la declaración sugerida es porque la información exógena muestra que han tenido ingresos para ser declarantes de renta. Si confirman las cifras que la Dian les mostrará, ¿tendrán alguna sanción por no declarar antes?

Las campañas de la Dian ‘Por una Colombia honesta’ buscan que las personas cambien sus conductas hacia futuro y que entiendan que ser formal es la única manera de hacer que un negocio crezca y progrese. Por eso, las declaraciones sugeridas son una invitación para que cambien su conducta y cubran sus riesgos de ser fiscalizados.

¿En cuánto tiempo llegaríamos en Colombia a que la declaración sugerida de la Dian les llegue a todos los ciudadanos?

Este piloto, con 700.000 personas, es una primera etapa. Una vez que se construya, a partir de tecnología, esa gran base de datos con la que vamos a poder cruzar información de los bancos con los de la factura electrónica y similares, estaremos listos para prepararles la declaración de renta a todos los contribuyentes. Ya en el Plan de Desarrollo (PND) está incluido el Fondo Dian para la modernización de la entidad.

Las declaraciones sugeridas son una invitación para que cambien su conducta y cubran sus riesgos de ser fiscalizados.

¿Cuál es la meta que tiene la Dian frente al nuevo esquema de declaración sugerida que está adoptando?

Esta es la primera vez que se hace (un ejercicio como este) en Colombia y no podemos asegurar el resultado aún, pero en países como Chile, el ciento por ciento de los ciudadanos reciben la declaración sugerida, y el 90 por ciento la acepta. En Corea, el nivel de aceptación alcanza el 94 por ciento.

Fuente: El Tiempo