El ministro de Vivienda, Jonatán Malagón, anunció la creación de una comisión hipotecaria con el fin de impulsar este tipo crédito y la compra de vivienda en el país.

Según el jefe de la cartera de vivienda pese a que el sector ha tenido avances significativos aún hay un rezago, “la cartera en el país todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) de finales de los noventa (8,8%) y de septiembre del 2018 (6,6%), y del promedio de América Latina”.

Según Malagón la idea de crear la comisión es aumentar en estos cuatro años la profundización de la cartera hipotecaria a 8,5% del PIB.

Le puede interesar: ¿Ley antispace subirá costo de viviendas?

La comisión estará conformada por: David Salamanca, exdirector de Regulación Financiera y de Fogafín, María Mercedes Cuéllar, expresidenta de Asobancaria; Luis Fernando Alarcón, exministro de Hacienda y Alejandro Gaviria, exministro de Salud.

Según cifras de Asobancaria  el sector constructor, tuvo importantes crecimientos durante los últimos años (en promedio 7% real), presentó una variación real negativa del 2% en el 2017.Ante este panorama el presidente del gremio, Santiago Castro estima que “esta tendencia, al parecer será también predicable en el 2018, para el que se estima una contracción del 1,3% real; sin embargo, la comparación de este resultado con el obtenido en el 2017 determina un punto de inflexión que nos permite avisorar una dinámica positiva del sector para el 2019”.

Frente al saldo de cartera de vivienda y monto de desembolsos, en el 2018 se superaron las expectativas. Según cifras consolidadas por Asobancaria, el 2018 cerró con un saldo de cartera aproximadamente de 74 billones de pesos, valor que representa un crecimiento real del 8,7% frente al reportado al cierre del 2017.

En cuanto a desembolsos, consolidados por la asociación, en el 2018 se perfeccionaron cerca de 147 mil operaciones de financiación de vivienda (créditos hipotecarios individuales de largo plazo y leasing habitacional) por un valor total cercano a los $17 billones de pesos.

Fuente: RCN Radio