El 9 de enero del 2024, el DANE dio a conocer oficialmente el índice de precios al consumidor (IPC) mensual de diciembre y por ende el acumulado de todo el 2023, el cual fue del 9,28%. Esta cifra es importante ya que de ésta dependen los aumentos que tendrían muchos bienes y servicios que adquieren los ciudadanos a lo largo del año, entre ellos los arriendos en todo el país para el 2024.
Hay que tener en cuenta que la Ley 820 del 2003, la cual rige el arriendo de la vivienda urbana en el país, determina que, el incremento máximo debe ser el porcentaje del IPC del año inmediatamente anterior, cuyo porcentaje de incremento, para este año del 2024, será del 9.28%, el cual será aplicado a partir del mes de iniciación del contrato, es decir, de su respectiva prórroga anual.
Si la destinación del inmueble es distinta de vivienda el incremento se calcula con base en lo pactado en el contrato de arrendamiento.
Así las cosas, el 9,28 % registrado en los últimos 12 meses a diciembre representa un importante descenso de la inflación si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el indicador estaba en 13,12 %.
* El IPC es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo. La variación del precio de un bien o servicio es la suma ponderada de variación de precio del artículo en las ciudades investigadas. (Fuente DANE)